- - -

Mujeres Populares y Diversas

http://popularesydiversas.org

DESDE BOLIVIA

Bolivia Promulga Ley de Trata y Tráfico de personas y Ley de Seguridad Ciudadana

Martes,31 de Julio. El presidente Evo Morales promulgó este martes 31 de julio la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas y del Sistema de Seguridad Ciudadana que tienen el objetivo de erradicar y prevenir hechos delictivos en Bolivia.

Nota original en: www.abi.bo

Leer la ley.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado promulgó la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, que incorpora nuevos tipos penales para sancionar a las personas que comentan ese ilícito.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sostuvo que el delito de trata y tráfico es considerado como la “esclavitud del siglo XXI”, porque menoscaba el ejercicio de los derechos de las personas. “Estamos incorporando nuevos delitos, como la violación sexual comercial. Es decir que modificamos el Código Penal y hemos determinado que a partir de esos nuevos tipos penales se dé la posibilidad de un procedimiento penal eficiente que nos dé la posibilidad de investigar, procesar y sancionar”,puntualizó.

“Estamos incorporando nuevos delitos, como la violación sexual comercial. Es decir que modificamos el Código Penal y hemos determinado que a partir de esos nuevos tipos penales se dé la posibilidad de un procedimiento penal eficiente que nos dé la posibilidad de investigar, procesar y sancionar”, señaló.

Rebeca Delgado aseguró que la Ley de Trata y Tráfico es un instrumento legal para la instancias judiciales, fiscales policiales y las Fuerzas Armadas que tiene el objetivo de “luchar contra el flagelo de la trata y el tráfico”, Añadió: “No es poca cosa que podamos realmente tomar la decisión como Estado Plurinacional de tener una Ley Integral que ha tomado en consideración los datos estadísticos que existen en el país de todos esos delitos”.

Así mismo destacó que esta norma es resultado del trabajo colectivo entre la Asamblea Legislativa, instancias del movimiento de mujeres, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, la Defensoría del Pueblo, la Comunidad de Derechos Humanos, movimientos sociales y varias instituciones se construyó la norma que se aplica en tres ámbitos: de protección; prevención y de persecución y sanción penal.

Última modificación: 20 de agosto de 2012 a las 19:05
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.